Ilustración de un joven utilizando su laptop para aprender jugando
imagen de un articulo
José Luis Gallegosmiércoles, 7 de diciembre de 2022

Aprender jugando: ¿Cómo gamificar tus cursos para obtener un mayor engagement?

A medida que la digitalización de contenidos sigue ganando terreno, la idea de la capacitación en una sala de juntas con todo el equipo de trabajo durante horas y horas se ha vuelto obsoleta. Cuando pensamos en este tipo de capacitación tal vez nos vengan a la memoria escenas de personas bostezando, desconcentradas, muy pendientes del celular, que se quedan llenas de dudas una vez finalizada la sesión. Esto nos deja muy en claro su bajo nivel de efectividad y nos obliga a buscar alternativas que verdaderamente cumplan con los objetivos de la capacitación, es decir, lograr que los trabajadores desarrollen sus habilidades y alcancen el máximo potencial en sus funciones. Sin duda, la gamificación es una herramienta que nos será de gran ayuda para conseguirlo, así que veamos cómo funciona.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el proceso de aplicar ciertos elementos de los juegos en contextos diferentes, como la educación o el marketing.

Es una excelente forma de motivar a las personas a hacer algo que puede resultarles difícil o complicado, como aprender algo nuevo.

La gamificación utiliza los mismos principios psicológicos que motivan a las personas a actuar cuando están jugando: la competencia, las recompensas y la retroalimentación.

Introducir estos elementos en el proceso de aprendizaje hace que sea más divertido y, sobre todo, más efectivo.

La campaña The Fun Theory es un ejemplo claro de gamificación.

En lugar de simplemente pedir a la gente que tire la basura en la papelera, se les motivó a hacerlo de una manera divertida. Esto se logró agregando un toque de diversión a la acción de tirar la basura, como colocar un efecto de sonido cuando se tira la basura en el contenedor. Esto les dio a las personas una razón para divertirse mientras hacían algo que de otra manera podría ser aburrido. Esta campaña demuestra cómo la gamificación puede ser una herramienta eficaz para motivar a la gente a realizar tareas que de otra manera no harían.

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

La gamificación tiene beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, por ejemplo:

  • Los usuarios interactúan con el contenido, por lo que tienen una mayor comprensión y retención del mismo.
  • La participación activa genera un mayor compromiso con el aprendizaje.
  • Los usuarios obtienen una sensación de diversión y gratificación, por lo que quieren pasar más tiempo aprendiendo.
  • En consecuencia, terminan los cursos más rápido y con mejores resultados, lo cual representa una reducción en los tiempos y costos de la capacitación.

¿Cómo gamificar el aprendizaje en 7 pasos?

Existen dos estrategias principales que debes utilizar para gamificar el aprendizaje: crear un entorno competitivo y proporcionar recompensas.

Veamos cómo puedes aprovechar lo mejor de estos dos mundos en solo 7 pasos.

  1. Establece las reglas del juego. Comunica a todos cuál es la actividad que tienen que realizar y cómo deben hacerlo.
  2. Crea un sistema en el que se obtenga una puntuación por cada actividad realizada.
  3. Genera un leaderboard en el que todos puedan ver su ranking y el de los demás, esto fomentará un sentido de sana competencia.
  4. Si es posible, busca que los usuarios tengan que formar equipos para alcanzar un objetivo común, lo que fortalecerá la colaboración y el sentido de unidad.
  5. Proporciona recompensas a todos los usuarios, ya sean medallas o distintivos, o incluso horas libres o tarjetas de regalo para los ganadores. Utiliza tu creatividad para encontrar las motivaciones más poderosas.
  6. Lleva un registro de los resultados. Recuerda que una parte fundamental de la gamificación es descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de los usuarios. Analiza los resultados para comprobar si la estrategia de capacitación realmente está funcionando o si es necesario adoptar medidas adicionales.
  7. Continua innovando. La gamificación tiene un potencial enorme para mejorar los procesos de capacitación en las empresas, sin embargo, no hay una solución que se adapte a todos los casos. Encuentra los puntos débiles de tu estrategia y busca una mejora continua.

Esperamos que esta información te sea de utilidad en el momento de implementar una estrategia de gamificación para el aprendizaje en tu empresa. Si necesitas apoyo para desarrollar contenido en e-learning para tu estrategia de capacitación, estamos aquí para ayudar. Contáctanos, será un placer platicar contigo para crear la capacitación en e-learning que tu empresa necesita.