Ilustración de un joven utilizando su laptop para aprender jugando
imagen de un articulo
Ana Mendezsábado, 31 de diciembre de 2022

Importancia de la estética en elearning

Una de las mayores preocupaciones en el desarrollo de eLearning regularmente es la calidad del contenido, sin embargo, para hacer un curso de aprendizaje realmente exitoso, no solo basta con tener información relevante y actualizada, también existen otros elementos imprescindibles y técnicos que debemos considerar para asegurarnos que obtendremos los resultados esperados.

¿Te ha pasado que, al momento de elegir entre un producto u otro, es más fácil inclinarse por el que tiene una mejor apariencia? Esto es normal, ya que solemos confiar o no en algo, con base en nuestras primeras impresiones. Estudios de la actividad cerebral confirman que las impresiones estéticas se forman dentro de 300ms a 600ms, y estos juicios formados tan rápidamente, afectan la forma en la que interactuamos con el producto final.

En eLearning sucede lo mismo, la estética del curso se ha convertido en un factor determinante al momento de elegir entre un curso u otro.

Debido a la importancia que ha cobrado la estética, los cursos online deben cumplir con ciertas pautas o principios de diseño, que le permitan al usuario final vivir una experiencia positiva y abrirse a recibir el conocimiento.

A continuación, te compartimos algunos de estos principios y cómo se ven en la aplicación práctica:

Equilibrio

De manera natural e inconsciente, las personas buscamos el equilibrio en lo que nos rodea, por lo que al diseñar un curso es muy importante lograr este equilibrio con todos los elementos visuales, para así dirigir la mirada del usuario a donde queremos, sin saturarlo.

Contraste

El contraste nos ayuda a organizar la información, ya que permite resaltar los elementos clave. Este puede lograrse mediante la diferencia de colores, utilizando diferentes tipografías, grosor de textos o jugando con la escala de los elementos.

Jerarquía

El objetivo de la jerarquía es clasificar cada elemento del diseño de acuerdo a su importancia, con lo cual se crea una ruta visual que permite al usuario analizar el contenido de una manera fluida y que facilite su comprensión. La jerarquía se puede establecer mediante el tamaño, color, forma u orientación de los elementos, entre otras.

Repetición

La repetición nos permite lograr un diseño unificado, de manera que el usuario logre familiarizarse con el ambiente de aprendizaje y pueda despreocuparse por la navegación dentro del curso. Esto se logra creando una guía de estilo que conserve uniformidad en los tamaños y tipografías de títulos y textos, márgenes, colocación de imágenes, apariencia y colocación de botones de la interfaz, como guardar, atrás, etc, así como cualquier otro elemento que aparezca continuamente en varias páginas.

Como profesionales de eLearning, en México DC entendemos la importancia de presentar el contenido educativo no solo de manera estructurada y dinámica sino también visualmente atractiva para lograr transmitir de manera efectiva el mensaje.

Contáctanos, y con gusto te ayudaremos a crear la capacitación en eLearning que tu empresa necesita.