7 tendencias en capacitaciones corporativas 2023
Revisamos 7 tendencias de las capacitaciones corporativas en 2023 para que conozcas las estrategias que tu empresa necesita implementar para tener un año lleno de éxito.
Frecuentemente escuchamos que la educación es la solución a todos los problemas. Y es que, aunque no es un remedio milagroso, sin duda es uno de los elementos imprescindibles para lograr una transformación ya sea a nivel personal o colectivo. Desafortunadamente, muchas empresas todavía piensan que proporcionar capacitación y entrenamiento a sus trabajadores es un gasto innecesario o un lujo.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCC, el 49% de los trabajadores mexicanos no recibe capacitación en sus trabajos.
Asimismo, en su Reporte Laboral México 2019, Hays encontró que solo el 44% de las empresas capacitan a sus colaboradores.
Otra encuesta de la OCC reporta datos aún menos favorables, detallando que solo el 11% de las empresas dieron capacitación a sus empleados durante 2019.
Frente a este panorama poco prometedor, conviene ponerle al mal tiempo buena cara y comenzar a trabajar en una solución. Así que revisemos las tendencias de las capacitaciones corporativas en 2023, que ayudarán a tu empresa a mantenerse a la vanguardia.
1. Educación permanente (Life-long learning)
Hoy en día sabemos que no solo aprendemos cuando vamos a la escuela o en el entorno familiar. La educación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida en diversos contextos, y el trabajo, la profesión u ocupación que desempeñamos no es una excepción.
Frente a un mercado cada vez más dinámico y digitalizado, es indispensable para las empresas contar con planes de capacitación y educación continua que permitan a los trabajadores desempeñar sus funciones adecuadamente, adaptarse al cambio con más facilidad y conseguir un mayor nivel de especialización en el perfil específico que la empresa necesita; además, los trabajadores tienen una mayor seguridad sobre su futuro laboral y se sienten motivados a continuar su desarrollo profesional. Y todo esto se traduce en una empresa más exitosa.
Otra manera en que las empresas pueden apoyar a los trabajadores es mediante el pago de cursos, diplomados o estudios de posgrado, así como otorgar cierta flexibilidad de horario para poder atender sus actividades académicas.
2. Micoraprendizaje (Microlearning)
El microaprendizaje, también conocido como microformación o formación granular, consiste en la elaboración de cursos cortos que se enfoquen a un área muy específica del conocimiento, en vez de cubrir un temario muy amplio o la totalidad de un tema.
Esto permite que los trabajadores aprendan específicamente la competencia o habilidad que necesitan en determinado momento, y genera perfiles laborales únicos adaptados específicamente a su realidad.
3. Aprendizaje móvil (Mobile learning)
Tan solo en México hay 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. Además, el promedio del uso de estos dispositivos ha aumentado hasta 4.8 horas al día. Esto nos habla de la importancia que estos dispositivos tendrán en el futuro de las capacitaciones corporativas y la educación en general.
El beneficio principal de contar con contenidos responsive o adaptados específicamente para ser visualizados en los teléfonos inteligentes es que los usuarios pueden acceder al conocimiento en cualquier momento sin importar su ubicación, lo cual agiliza su proceso de formación.
4. Analíticas del aprendizaje (Learning Analytics)
En ocasiones los programas de capacitación de las empresas no logran cumplir con sus objetivos. Uno de los problemas más comunes en este sentido es que los contenidos educativos no están adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes.
Para comprender estas necesidades y personalizar el aprendizaje, es necesario medir, recopilar y analizar datos de los colaboradores y sus contextos, como sus resultados en evaluaciones, antecedentes laborales y académicos, así como sus aspiraciones profesionales.
Las analíticas del aprendizaje que puede proporcionar un LMS (Sistema de gestión del aprendizaje) serán fundamentales para conocer cuáles son los puntos específicos que los colaboradores necesitan reforzar, y así gestionar la formación de una manera más efectiva.
5. Las inteligencias artificiales
Las inteligencias artificiales están revolucionando múltiples industrias, desde las finanzas y la salud, hasta el arte y la educación. Para la producción de contenidos educativos, algunos de los avances a los que debemos prestar atención son:
Las IA creativas o generativas, como DALL-E 2, o Synthesia, que son capaces de generar textos, imágenes o videos en segundos a partir de unas cuantas palabras, así como los generadores de voces, avatares y animaciones, como Murf y Typecast.
Obviamente estas herramientas no pueden reemplazar el trabajo de profesionales con años de experiencia, sin embargo, pueden ser de ayuda para reducir ciertos costos de producción.
También existen chatbots, como ChatGPT, que son capaces de responder las preguntas que realizan los estudiantes o generar textos sobre un tema. Sin duda esta será una gran herramienta para que los usuarios puedan hacer preguntas sobre un tema justo en el momento en que lo necesitan y recibir la información inmediatamente.
De la mano de los chatbots y generadores de texto, otras IA que están tomando relevancia para la educación son las herramientas de detección de plagio. ¿Cómo saber si un contenido ha sido generado con IA? Cada vez resulta más difícil para los humanos responder esta pregunta. Afortunadamente, el mismo ChatGPT cuenta con la capacidad de detectar el plagio y textos que no han sido escritos por humanos, por lo que este tipo tecnologías resultarán imprescindibles en el largo plazo.
Aunque resulta evidente que las inteligencias artificiales están aquí para quedarse, existen muchos debates a los que debemos permanecer atentos, por ejemplo, si el conocimiento generado por las IA es verdadero, si la calidad de las producciones logra satisfacer las expectativas, así como el impacto que estas tecnologías tendrán sobre ciertas profesiones y los derechos de autor.
6. Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada
El metaverso hace referencia a un mundo paralelo en el que coexisten la realidad aumentada y la realidad virtual. Aunque muchos permanecen escépticos frente a los beneficios de estas tecnologías, en realidad pueden ser una gran inversión si se utilizan adecuadamente, por ejemplo:
- Proporcionar entornos de aprendizaje dinámicos que permitan una mayor colaboración e interactividad entre los usuarios, sin importar su ubicación.
- Clases “presenciales” en el mundo virtual.
- Desarrollo de actividades grupales.
- Experiencias realistas para entrenamientos y prácticas laborales.
- Simulaciones de situaciones o manejo de equipo.
- Poner en práctica el conocimiento teórico.
- Contenidos gamificados.
7. Espirales de aprendizaje (Learning loop)
Las espirales de aprendizaje buscan incrementar el conocimiento de los estudiantes mediante un bucle de retroalimentación.
Los pasos principales del ciclo son:
- Aprender.
- Poner en práctica lo aprendido.
- Analizar los resultados y obtener retroalimentación.
- Poner en práctica la retroalimentación.
De esta forma, los estudiantes incorporan mejoras, refuerzan sus conocimientos y acumulan experiencia práctica, antes de comenzar con un nuevo ciclo de aprendizaje.
Si tu empresa necesita crear contenidos educativos de alta calidad que logren un impacto real su audiencia, en MDC estamos para ayudarte. También contamos con una librería de cursos en formato SCROM listos para usar en cualquier LMS, que puede ayudarte a cubrir las necesidades esenciales de formación de tu empresa. Agenda una cita y cuéntanos más de tu proyecto.